Pico del Nevero

El 28 de abril realizamos una actividad no programada en el calendario. Subimos al Pico del Nevero (2.209 m) desde el área recreativa de Las Lagunillas, junto al Puerto de Navafría.

Fue una bonita ruta con vistas espectaculares durante todo su recorrido, divisando durante la aproximación el perfil de Peñalara, el Valle del Lozoya al fondo y, más allá, Cuerda Larga.

Antes de atacar la cumbre hicimos un largo descanso disfrutando del precioso circo de origen glaciar en la base del Nevero, conocido como Los Hoyos de Pinilla.

En la cima hicimos numerosas fotos de recuerdo, y de regreso contemplamos los Montes Carpetanos y la llanura segoviana antes de adentrarnos en los bosques de Navafría y pasar un rato muy agradable junto al refugio de Navalcollado.


Peñalara desde el Pico del Nevero

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Domingo, 28 de abril de 2019

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
9:30 – Área recreativa «Las Lagunillas» (Puerto de Navafría)
https://goo.gl/maps/iYiWxosVmnT2
Se ruega puntualidad

TRANSPORTE
Vehículos particulares
Puntos de salida: Alcalá y Coslada

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres elige la cuota que más te interese (puedes acudir con la cuota de socio temporal por sólo 5 €)

DESCRIPCIÓN
Desde el área recreativa de Las Lagunillas iniciaremos la ruta a media ladera a través de un frondoso pinar que irá abriéndose poco a poco, permitiéndonos contemplar a lo lejos la cumbre de Peñalara. En menos de una hora habremos llegado al mirador de la Peña del Cuervo, balcón sobre el Valle del Lozoya.
Ahora el camino se torna empinado, y tendremos que salvar 200 m de desnivel en poco tiempo, pero a mitad de la ascensión podremos descansar junto al circo de origen glaciar en la base del Nevero, lugar de extraordinaria belleza.
A continuación afrontaremos las últimas rampas antes de coronar la cima y contemplar las esperadas y espectaculares vistas: frente a nosotros el Valle del Lozoya y Cuerda Larga, a izquierda y derecha los Montes Carpetanos y al fondo Peñalara.
Iniciaremos el descenso con la llanura segoviana a nuestra izquierda antes de adentrarnos en los pinares de Navafría. El camino nos conducirá al refugio de Navalcollado, y de aquí a los coches en un cómodo paseo.

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo (no es necesario ningún conocimiento técnico para acudir a esta actividad)
Nivel físico: Bajo (distancia: 12 km; desnivel acumulado: 475 m) Índice IBP: 67
Valora tu capacidad física y técnica. Piensa en el grupo. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.
IMPORTANTE: Todo aquel que no traiga el material requerido no podrá participar en la actividad.
Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.