Infantil – Montón de Trigo

Hace muchos siglos, uno de los campesinos de la zona tuvo una excelente cosecha de trigo. Tras segar, todo lo iba acumulando en sus almacenes.

Se le acercaron dos mendigos para pedirle unos puñados con los que hacerse un pan para ellos y sus hijos, pero el campesino dijo que no tenía nada para darles, que aquello que veían no era trigo, sino montones de piedrecitas.

Los mendigos insistieron, y el tacaño labrador los expulsó con patadas e insultos, e incluso fue al alguacil para presentar una denuncia para que los expulsaran de la comarca.

Al volver a su granja, vio con estupor que no quedaba nada de su trigo. Todo estaba vacío. Enseguida pensó que los mendigos lo habían robado y organizó patrullas para perseguirlos y rescatar la cosecha. Todo inútil. Ni los encontraron a ellos ni al trigo. Tras varios días de búsqueda, cuando ya iban a desistir, un niño señaló a una montaña que hasta entonces no estaba allí: los granos de trigo, las piedrecitas que decía el labrador, se habían convertido en pedruscos que, amontonados, formaban un nuevo monte.

Desde entonces este monte se llama «Montón de Trigo» y su silueta lo parece especialmente cuando está nevado.

Montón de Trigo desde Cerro Minguete

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Jueves, 8 de diciembre 2022

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
9:30 – Aparcamiento Las Dehesas (frente a Casa Cirilo) – Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres elige la cuota que más te interese (puedes acudir con la cuota familiar temporal por sólo 15 € para toda la familia).

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo
Nivel físico: Medio (distancia: 10 km; desnivel: 800 m)
La ruta NO es APTA para ir con carros de bebés ni bicicletas.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, calzado cómodo (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partiendo del aparcamiento del área recreativa de las Dehesas (frente a Casa Cirilo) iremos ascendiendo por el Camino Viejo de Segovia, y entre espesos pinares recorreremos el valle hasta llegar al puerto de la Fuenfría, donde haremos un descanso para recuperar fuerzas antes de afrontar el camino que nos llevará a la cima del Montón de Trigo (2.161), pasando previamente por Cerro Minguete (2.026 m).
Tras deleitarnos con las preciosas vistas emprenderemos el descenso, esta vez dirigiéndonos a Peña Bercial (2.002 m) y el collado de Marichiva para tomar el camino que nos llevará hasta el área recreativa de las Dehesas, punto de partida de esta bonita ruta.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Meteoblue: Montón de Trigo

GRUPO DE WHATSAPP (recomendado)
Tenemos un grupo de WhatsApp permanente para actividades infantiles en el que podrás conocer los últimos detalles de cada actividad, cambios, preguntas, etc., y, además, los socios podrán proponer, organizar y compartir sus propias excursiones.
Recibirás el enlace al apuntarte a la actividad.

CÓMO APUNTARSE
Para acudir a la actividad es obligatorio inscribir a cada miembro (adulto o niño) mediante el siguiente botón.
Por favor, antes de apuntarte lee las normas de la actividad.

Puedes ver las personas inscritas en la actividad AQUÍ.