Bailanderos desde la Hoya de San Blas

El 6 de abril ascendimos a Bailanderos (2.133 m), elevación perteneciente a Cuerda Larga y que habitualmente se aborda realizando dicha ruta. Esta vez lo hicimos desde el Hueco de San Blas (también conocido como Hoya de San Blas).

En un día cuya previsión meteorológica no auguraba nada bueno pero que finalmente fue mucho mejor de lo esperado, pudimos completar una ruta que mantendremos mucho tiempo en el recuerdo por el espectacular paisaje nevado que nos reservó la Hoya, el paraíso solitario del circo de origen glaciar Hoyo Cerrado, y la aventura de luchar contra la ventisca antes de ser los primeros y últimos en hollar la cima de Bailanderos ese día.


Hoyo Cerrado

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 6 de abril de 2019

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
9:00 – Iglesia de Soto del Real (desde allí nos desplazaremos todos juntos hasta el punto de inicio de la ruta)
https://goo.gl/maps/X3QrCNPkBB92
Se ruega puntualidad

TRANSPORTE
Vehículos particulares
Puntos de salida: Alcalá y Guadalajara

PRECIO
Socios: Gratis
No socios: Si aún no eres socio elige la cuota que te interese (puedes acudir con la cuota de socio temporal por sólo 5 €)

DESCRIPCIÓN
La Hoya de San Blas, o Hueco de San Blas, es un valle situado a los pies de La Pedriza y Cuerda Larga, con verdes praderas y extensos pinares, en contraste con los riscos graníticos que lo circundan.
Partiendo del pequeño aparcamiento junto al puente cercano al Embalse de los Palancares y siguiendo el curso del Arroyo del Mediano iniciaremos el camino por la Senda de la Abutarda que, adentrándose en un pinar y en suave ascenso, nos llevará hasta Hoyo Cerrado, circo glaciar flanqueado por los picos de Asómate de Hoyos y Bailanderos, hoy en día un remanso de paz para los excursionistas.
Trescientos metros más arriba se encuentra el Collado de Pedro de Los Lobos, al que llegaremos por empinado y abrupto terreno, alcanzando entonces el cordal de Cuerda Larga y divisando Bailanderos, a cuya cima nos dirigimos.
Tras alcanzar nuestro objetivo después de fácil trepada, avanzaremos hasta el Collado de La Najarra y buscaremos un camino muy poco transitado, que desciende en fuerte pendiente hacia la Majada de la Porra, donde el terreno se suaviza y alcanza la pista y el camino que anduvimos en la ida y que nos devolverá a los coches.

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo (no es necesario ningún conocimiento técnico para acudir a esta actividad)
Nivel físico: Medio-Alto (distancia: 17 km; desnivel acumulado: 990 m). Índice IBP: 109
Valora tu capacidad física y técnica. Piensa en el grupo. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua (2 litros mínimo) y alimento suficiente para toda la jornada.
IMPORTANTE: Todo aquel que no traiga el material requerido no podrá participar en la actividad.
Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.