Cabezas de Hierro por Los Pulmones

Las dos cumbres de Cabezas de Hierro, con 2.381 y 2.374 metros de altitud respectivamente, son los segundos picos más elevados de la Sierra de Guadarrama, y las cotas más altas de Cuerda Larga.

En su cara norte existen dos prominencias rocosas conocidas como Los Pulmones, que dan lugar a la formación de canales y cascadas de hielo para deleite de los montañeros de la región durante el riguroso invierno.

El pasado 14 de diciembre realizamos esta excursión eligiendo el canal central, que, aunque con poca nieve, dio lugar a momentos de diversión técnica, y pudimos cerrar a lo grande nuestro calendario de 2019.

Recorrido 3D

Cabezas de Hierro desde el refugio del Pingarrón

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 14 de diciembre de 2019

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
8:00 – Puerto de Cotos
https://goo.gl/maps/kH4sMbgZ75vBYi19A
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres elige la cuota que más te interese (puedes acudir con la cuota de socio temporal por sólo 5 €).

NO SE ADMITEN MASCOTAS

DIFICULTAD
Nivel técnico: Medio (canal de 45º y 165 m. que puede estar helada; se requieren conocimientos de progresión con crampones y piolet, y de autodetenciones)
Nivel físico: Medio (distancia: 10,8 km; desnivel acumulado: 900 m) Índice IBP: 128
Para el correcto desarrollo de la actividad, y en beneficio del grupo, valora tu capacidad física y técnica. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, botas de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Crampones, piolet y casco de montaña.
Linterna frontal.
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

IMPORTANTE: Todo aquel que no traiga el material requerido no podrá participar en la actividad.
Si necesitas alquilar material del club accede a nuestra página de reserva de material de alquiler.

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partiremos de Puerto de Cotos por la carretera de Valdesquí hacia el refugio del Pingarrón y tomaremos el PR27, que se sumerge en el pinar de la parte baja del Circo de las Cerradillas. Abandonaremos este sendero que nos llevaría directos a la cumbre para dirigirnos en dirección Este al estrecho valle que forman las cabezas. Tras superar un fuerte desnivel nos encontraremos a los pies de Los Pulmones, donde podremos elegir una de las canales que se forman entre ellos, todas de parecida inclinación y longitud.
Este tramo será el más delicado. Por tener orientación noroeste y no recibir nunca los rayos del sol en invierno es posible encontrarlo helado.
Tras superarlo, una cómoda pala de nieve nos situará directamente en la cima de Cabeza de Hierro Mayor.
El regreso lo haremos por el espectacular Circo de las Cerradillas tomando de nuevo el PR27 que nos dejará en el punto inicial del recorrido.