Infantil – Senda Ortiz y miradores de La Barranca

La Senda Ortiz, también conocida como Senda Ecológica, se inicia junto al río Navacerrada ascendiendo hasta las inmediaciones de la Cuerda de las Cabrillas y es un lugar ideal para que los niños disfruten y aprendan en la naturaleza ayudándose de los paneles informativos que encontrarán entre pinos silvestres, en los cuales leerán, y con suerte verán, las especies animales y vegetales que les rodean: ardillas, picapinos, arrendajos, rabilargos, grajos, gayuba, brezo, narciso, retama… Finaliza esta senda en el conocido mirador de La Barranca, donde los peques obtendrán la recompensa del esfuerzo de la subida recreándose con el espectáculo de las cumbres nevadas a su alrededor.

El pasado 15 de diciembre realizamos esta actividad, que fue la última excursión infantil del año. No tuvimos suerte con el tiempo y las nubes no nos dejaron disfrutar del paisaje, pero a los niños eso les dio igual y se lo pasaron en grande.


Embalse del Ejército (La Barranca)

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Domingo, 15 de diciembre de 2019

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
10:00 – Aparcamiento alto de La Barranca
https://goo.gl/maps/Fu27SWore6ifYdtL6
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres elige la cuota que más te interese (puedes acudir con la cuota familiar temporal por sólo 15 € para toda la familia).

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo
Nivel físico: Medio (distancia: 10 km; desnivel: 400 m – recomendada para niños a partir de 5 años andarines)
La ruta NO es APTA para ir con carros de bebés ni bicicletas.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, calzado cómodo (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Saliendo del aparcamiento de La Barranca comenzaremos a subir suavemente por la ancha pista forestal que pasa junto a los embalses del pueblo de Navacerrada y del Ejército del Aire. Continuaremos paralelos al río Navacerrada hasta tomar a la izquierda la senda Ortiz, que nos adentra en el fragor de la naturaleza, y en la que encontraremos diversos paneles informativos sobre la flora y fauna de la zona. Cruzaremos el arroyo del Chiquillo pasando por varios miradores con vistas al horizonte madrileño y, finalmente, llegaremos al mirador de La Barranca, con excelentes vistas de este valle y las cumbres que lo rodean, especialmente de La Maliciosa y del Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo.
Descendiendo ahora por cómoda pista llegaremos de nuevo hasta la orilla del río Navacerrada, pudiendo acercarnos hasta la famosa Fuente de la Campanilla antes de regresar a los coches.