La Maliciosa
Por el tubo de Todos

El tubo de Todos es el corredor más visible y transitado de la cara sur de la Maliciosa. Debido a su inclinación (con pendientes que pueden alcanzar los 50º) y su orientación, no es fácil encontrarlo formado, y hay que esperar copiosas nevadas y temperaturas adecuadas en los días posteriores para que la nieve alcance una consistencia que permita la progresión.

El pasado 18 de diciembre acometimos su ascensión en la última actividad programada en el calendario del año, y la Sierra de Guadarrama nos reservó un día espectacular para la ocasión, con un mar de nubes acompañándonos durante toda la ascensión. El humor y buen talante de los participantes completaron una jornada magnífica que culminó con la entrega en la cumbre del galardón al SMP 2021, y el tradicional brindis para despedir el año.


Tubo de Todos

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 18 de diciembre de 2021

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
8:00Parking en la Vereda del Guerrero (Mataelpino) – Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.
NO SE ADMITEN MASCOTAS

NIVEL TÉCNICOALTO
ACTIVIDAD PELIGROSA
Se acometerá una canal de 220 m y 40º-50º de inclinación. Es imprescindible el dominio de las técnicas de progresión con crampones y piolet, y autodetenciones, así como experiencia previa en canales de esta inclinación.

NIVEL FÍSICO – ALTO
Distancia: 11,5 km; desnivel acumulado: 1.150 m
Índice IBP: 117
Abstenerse personas sin una condición física muy buena.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, botas de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

MATERIAL DE SEGURIDAD
Crampones (no son válidos crampones de trail)
Piolet de travesía o 2 piolets técnicos
Casco de escalada o alpinismo (no son válidos cascos de otros deportes)
Linterna frontal

Si necesitas alquilar material del club accede a nuestra página de reserva de material de alquiler.

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

IMPORTANTE:
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Con la vista puesta en la lejana cima de nuestro objetivo iniciaremos el ascenso desde un pequeño aparcamiento en las inmediaciones de Mataelpino, remontando el curso del arroyo de la Gargantilla, el cual nos acompañará casi todo el camino.
La pendiente suave y continua nos dejará en las faldas del pico y se volverá más abrupta al desviarnos en dirección al Peñotillo, buscando la entrada al tubo de Todos.
La parte más técnica de la jornada nos deparará una canal de más de 200 m y hasta 50º de inclinación, donde nos deberemos emplear a fondo para alcanzar, a pocos metros de su salida, la cumbre de La Maliciosa.
Regresaremos por una ladera más benévola, la que lleva al collado de las Vacas y al sendero que va a parar al arroyo de la Gargantilla, enlazando con el camino que emprendimos al iniciar la jornada.