Pinar de Valsaín y Loma del Noruego
Raquetas de nieve

Emulando los pasos del maderero noruego Birger Sörensen que, en los albores del siglo XX, se desplazó hasta nuestra querida sierra en busca de la preciada madera del pino de Valsaín, el pasado 16 de enero realizamos un espectacular recorrido por dichos pinares repletos de nieve, que nos obligó a hacer uso de raquetas, antes de acometer la ascensión al Alto de las Guarramillas por la loma que lleva hasta su cumbre desde el puerto de Cotos.

Sörensen, que además de empresario era gran aficionado al esquí, gustaba de deslizarse por esta loma siempre que tenía ocasión, e inició a los pioneros guadarramistas en este bonito deporte. Desgraciadamente falleció muy joven a causa de una fiebres tifoideas y sus compañeros de aventuras decidieron homenajearlo bautizando este paraje con el nombre de loma del Noruego, la cual recorrimos acompañados de un sol espléndido y un precioso entorno nevado.

Recorrido 3D


Peñalara desde la Loma del Noruego

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 16 de enero de 2021

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
7:00Puerto de Navacerrada (junto a Venta Arias) – Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio anual. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.
NO SE ADMITEN MASCOTAS

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo (probable uso de raquetas de nieve; no es necesaria experiencia)
Nivel físico: Medio (distancia: 15,5 km; desnivel acumulado: 750 m) Índice IBP: 116

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, botas de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Linterna frontal.
Raquetas de nieve y bastones.
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

NOTA: El club no dispone de raquetas de nieve para alquilar. Recomendamos reservarlas en Deportes Láser o en Deportes Alaska.

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

IMPORTANTE:
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partiendo del puerto de Navacerrada nos adentraremos en el vasto valle de Valsaín y sus espectaculares pinares por el camino de la Sotela, junto al arroyo de las Pintadas. Descenderemos rápidamente hasta llegar al Camino Viejo del Paular, a los pies de la escondida Peña Citores, y, a continuación, comenzaremos un pronunciado ascenso que nos llevará hasta el puerto de Cotos. Abandonaremos cuanto antes su bullicio para sumirnos de nuevo en la tranquilidad de la alta montaña ascendiendo la áspera y desarbolada Loma del Noruego, con impresionantes vistas de las cercanas cumbres nevadas de Cuerda Larga. Alcanzaremos así el Alto de las Guarramillas o «Bola del Mundo» con sus características antenas, y finalizaremos la excursión bajando por el camino de las Cabrillas hasta el punto inicial de la ruta.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Aemet: Sierra de Guadarrama
Meteoblue: Bola del Mundo