Infantil – Cerro Almenara

El cerro Almenara (1.259 m) es el monte más meridional de la Sierra de Guadarrama, y ocupa el vigésimo puesto en el listado provincial de las cumbres más prominentes de Madrid, ubicada al sur del alto del León. En la cima descubriremos unos restos arqueológicos, datados de la invasión musulmana de España, y se dice que desde ellos los árabes encendían hogueras para avisar a Toledo de que se aproximaban tropas cristianas para atacar. De ahí su nombre: [del árabe] al manara, el lugar de la luz».


Cerro Almenara

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Domingo, 23 de enero de 2022

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
09:30 – Ermita de Navahonda (Colmenar del Arroyo) – Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres elige la cuota que más te interese (puedes acudir con la cuota familiar temporal por sólo 15 € para toda la familia).

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo
Nivel físico: Medio (distancia: 12 km; desnivel: 530 m)
La ruta NO es APTA para ir con carros de bebés ni bicicletas.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, calzado cómodo (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partiendo del parking ubicado junto a la ermita de Navahonda, donde dejaremos los coches, cogeremos el GR10. Lentamente ganaremos altura hasta llegar al collado de Navahonda, donde seguiremos las senda que nos conducirá hasta el primer objetivo del día, el cerro Almenara, cuya cumbre hoyaremos haciendo uso de nuestras manos con pequeñas trepadas. Tras disfrutar de las vistas y tomarnos un descanso emprenderemos el camino de vuelta, y al llegar de nuevo al collado de Navahonda decidiremos si encumbramos el cerro Almojón o nos volvemos directos a los coches.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Meteoblue: Robledo de Chavela