Peña de la Cabra y Alto del Porrejón

En un enclave apartado de los lugares de paso tradicionales entre las dos mesetas, junto a los macizos de Ayllón y Somosierra, se encuentra la abrupta orografía de la Sierra del Rincón, uno de los macizos montañosos más bellos y desconocidos de la Comunidad de Madrid.

El pasado 24 de abril nos adentraremos en sus valles plagados de robles y pinos silvestres para ascender a dos de sus picos más significativos, Peña de la Cabra (1.831 m) y Alto del Porrejón (1.824 m). Un precioso día soleado nos hizo disfrutar doblemente de las cumbres cubiertas con la nieve caída en fechas previas.


Peña de la Cabra

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Domingo, 24 de abril de 2022

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
9:00Puebla de la Sierra (a la salida del pueblo, junto al frontón) – Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.

NIVEL TÉCNICOBAJO
No es necesario ningún conocimiento técnico para acudir a esta actividad.

NIVEL FÍSICO – MEDIO
Distancia: 17,2 km; desnivel acumulado: 990 m
Índice IBP: 108
Abstenerse personas sin buena condición física.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo y chaqueta cortavientos (en condiciones de lluvia o nieve la ropa y el calzado deben ser impermeables)
Calzado de montaña
Linterna frontal
Agua y alimento suficiente para toda la jornada

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

IMPORTANTE
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partiremos de la localidad de Puebla de la Sierra por el GR-88, el cual abandonaremos enseguida para ascender por la loma del Barranco Borriquero en dirección al pinar que descansa a las faldas de Peña de la Cabra. Lo rodearemos por pista y cortafuegos hasta el collado Cimero, ya cerca de la cumbre, habiendo realizado la mayor parte del desnivel de la jornada.
Tras alcanzar la cresta y la cima recorreremos en dirección norte la línea de cumbres y llegaremos al segundo destino de la jornada, el Alto del Porrejón, lugar donde encontraremos de nuevo el GR-88, que nos llevará sin pérdida por la loma del Estillo hasta el lugar de inicio de la ruta.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Aemet: Puebla de la Sierra