Cara norte de Peñalara

Para los montañeros madrileños es habitual haber ascendido a la máxima elevación de la Sierra de Guadarrama por diferentes itinerarios, pero uno de los menos conocidos es la aproximación por su cara norte, pues supone tener que llegar a las inmediaciones del Real Sitio de San Ildefonso en la provincia de Segovia.

Con esta intención realizamos nuestra esta actividad, consistente en una ruta circular que nos llevó a la cumbre de Peñalara desde La Granja de San Ildefonso, visitando los majestuosos pinares de Valsaín, descubriendo los saltos de La Chorranca, cresteando en Claveles, y solazándonos en la laguna de Los Pájaros.

A continuación tenéis toda la información de la actividad y cómo apuntaros. ¡Os esperamos!


Vista de la cara norte de Peñalara desde la Cueva del Monje

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 22 de abril de 2023

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
8:30Puerta de Cosíos (La Granja de San Ildefonso) – Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.
Número máximo de participantes: 25 (por normativa del Parque Nacional).
NO SE ADMITEN MASCOTAS

NIVEL TÉCNICOBAJO
No es necesario ningún conocimiento técnico para acudir a esta actividad. La cresta de Claveles discurre por terreno de alta montaña con algún paso aéreo no recomendable para personas con vértigo.

NIVEL FÍSICO – ALTO
Distancia: 20,2 km; desnivel acumulado: 1.250 m
Índice IBP: 130
Abstenerse personas sin una condición física muy buena.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo y chaqueta cortavientos (en condiciones de lluvia o nieve la ropa y el calzado deben ser impermeables)
Calzado de montaña
Linterna frontal
Agua y alimento suficiente para toda la jornada

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

IMPORTANTE
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Comenzaremos en la Puerta de Cosíos de la Granja de San Ildefonso tomando el sendero de los Reales Sitios y adentrándonos en los pinares de Valsaín en dirección a la cueva del Monje, donde nos desviaremos hacia las Peñas de la Chorranca e iniciaremos un pronunciado ascenso para remontar el arroyo homónimo con sus espectaculares saltos de agua.
Poco después llegaremos a la Majada de Aranguez y su refugio, lugar ideal para un merecido descanso desde donde contemplar la imponente silueta de Peñalara y los 600 m de desnivel que nos separan de su cima.
Para no afrontarlos en su máxima pendiente tomaremos el camino de Peña Citores y nos desviaremos al poco hacia la izquierda hasta alcanzar la cumbre de Peñalara.
Desde aquí aún nos queda una buena parte del recorrido planeado, ya con menos esfuerzo pero no menos disfrute, pues lo que seguirá a continuación serán los entretenidos pasos aéreos de la cresta de Claveles y del risco de Los Pájaros, que da nombre a la famosa laguna donde haremos un último descanso antes de iniciar el fuerte descenso por el collado de Quebrantaherraduras hasta la base de la Silla del Rey, llegando finalmente a la parte trasera de los jardines de La Granja.

Track de la ruta
(puede haber variaciones durante la actividad por decisión de los organizadores)

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Meteoblue: Peñalara

GRUPO DE WHATSAPP
Para conocer los últimos detalles sobre la actividad, cambios, preguntas, organizar coches, etc., hemos creado un grupo de WhatsApp. Recibirás el enlace al apuntarte a la actividad.

CÓMO APUNTARSE
Por favor, antes de apuntarte lee con detenimiento esta ficha y las normas de la actividad.
Para acudir a la actividad es obligatorio inscribirse pulsando en el siguiente botón.

Número máximo de participantes: 25 (por normativa del Parque Nacional)

Puedes ver las personas inscritas en la actividad AQUÍ.