Cerro de Valdemartín

El circo de las Cerradillas es un bello y solitario paraje, en comparación con las concurridas rutas del macizo de Peñalara, desde donde se pueden alcanzar las altas cumbres de Cuerda Larga por su vertiente septentrional.

Nace allí el arroyo de las Cerradillas, que unido al de las Guarramillas y al de Cotos, forman la cabecera del río Angostura, más conocido como Lozoya, aguas abajo.

Las cotas más elevadas de este lugar son frecuentadas en invierno por esquiadores y alpinistas que buscan sus empinadas canales y sus largas pendientes para ascender o deslizarse por ellas, aprovechando la consistencia que la cara norte da al manto nivoso.

No tuvimos en esta ocasión la posibilidad de disfrutar de este elemento, pero sí del maravilloso paisaje que nos deparó la ascensión al Cerro de Valdemartín por este itinerario en la primera actividad del año, con récord de participación.


Peñalara desde el circo de Las Cerradillas

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 14 de enero de 2023

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
8:30Aparcamiento Puerto de Cotos – Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio anual. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.
NO SE ADMITEN MASCOTAS

NIVEL TÉCNICOBAJO
No es necesario ningún conocimiento técnico para acudir a esta actividad

NIVEL FÍSICO – BAJO
Distancia: 12,5 km; desnivel acumulado: 700 m
Índice IBP: 89

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo y chaqueta cortavientos (en condiciones de lluvia o nieve la ropa y el calzado deben ser impermeables)
Calzado de montaña
Linterna frontal
Agua y alimento suficiente para toda la jornada

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

IMPORTANTE
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Desde el aparcamiento del puerto de Cotos iniciaremos el recorrido caminando un pequeño tramo por la carretera de Valdesquí hasta las inmediaciones del refugio del Pingarrón, donde cruzaremos el arroyo de las Guarramillas y nos dirigiremos hacia el circo de las Cerradillas.
Tras cruzar varios arroyos saldremos del frondoso pinar y, con la vista puesta en las cercanas cumbres, abandonaremos el camino que asciende hasta Cabezas de Hierro para afrontar los canchales que llevan al collado de Valdemartín, ya en lo alto de Cuerda Larga.
Una pequeña travesía nos llevará hasta la pequeña cima del Cerro de Valdemartín (2.283 m), y continuando por la cuerda en dirección al Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo iniciaremos el descenso por la conocida Loma del Noruego, contemplando en todo momento la silueta de Peñalara hasta llegar de nuevo al aparcamiento donde comenzamos la ruta.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Meteoblue: Cabezas de Hierro

GRUPO DE WHATSAPP
Para conocer los últimos detalles sobre la actividad, cambios, preguntas, organizar coches, etc., hemos creado un grupo de WhatsApp. Recibirás el enlace al apuntarte a la actividad.

CÓMO APUNTARSE
Por favor, antes de apuntarte lee con detenimiento esta ficha y las normas de la actividad.
Para acudir a la actividad es obligatorio inscribirse pulsando en el siguiente botón.

Puedes ver las personas inscritas en la actividad AQUÍ.