Especial ferratas y jornada de escalada

El pasado fin de semana del 3 y 4 de junio nos desplazamos a la provincia de Cuenca para realizar varias vías ferratas y dedicar una jornada a iniciarnos en el mundo de la escalada.

A pesar de la previsión meteorológica que no auguraba nada bueno, finalmente pudimos hacer las ferratas del Castillo de Fuertescusa (K2), Hoces de Priego (K3), y el Ventano del Diablo (K3/K4), sustituyendo esta última a la jornada de escalada que no se pudo realizar por la humedad de la roca, completando así un gran fin de semana, emocionante y muy divertido.

A continuación tenéis toda la información de la actividad y cómo apuntaros. ¡Os esperamos!


Pasarela final de Piedra del Castillo

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Fin de semana del 3 y 4 de junio de 2023

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
Sábado 3, a las 9:00Fuertescusa (Cuenca). Aparcamiento a la entrada del pueblo, junto al hotel Fuertescusa – Google Maps

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.

Por normativa municipal, es OBLIGATORIO estar federado (modalidad B o superior). Será necesario presentar el DNI y la tarjeta federativa.
Además, para las ferratas de Priego es necesario hacer una reserva y pagar a la empresa que las gestiona (ver información al final de la ficha).

Por razones de seguridad, la actividad estará limitada a 20 participantes.

INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE LAS VÍAS FERRATAS
La progresión por vías ferratas es una actividad de riesgo. Un error o un mal uso del material pueden provocar accidentes graves o incluso la muerte.
Esta actividad no está guiada por profesionales. Cada participante es responsable de su propia seguridad y debe garantizar que sus conocimientos y experiencia son suficientes para realizarla sin problemas y sin poner en riesgo al resto del grupo o a sí mismo.

NIVEL TÉCNICO
Es necesario estar habituado al manejo de mosquetones y arnés, y no padecer vértigo. Se darán instrucciones claras sobre el uso del material y la progresión para poder afrontar las ferratas más sencillas (K2 y K3).
Para realizar las ferratas K4 del día es OBLIGATORIO tener experiencia previa demostrable en alguna otra ferrata de nivel K4 o superior.

PLANIFICACIÓN

* SÁBADO
10:00 Fuertescusa. Piedra del Castillo (K2) – para principiantes
10:00 Fuertescusa. Asalto al Castillo (K4) – para avanzados
12:30 Priego: Estrecho de Priego (K3) – para todos
14:00 Bocata en lugar agradable
16:00 Priego: Las Buitreras (K4) – para avanzados


Comenzaremos el día en Fuertescusa, donde nos dividiremos en dos grupos. Los ferratistas más avanzados podrán hacer la ferrata Asalto al Castillo (K4), que posee fuertes desplomes no aptos para todos. Mientras tanto, los ferratistas principiantes podrán hacer sin problemas la ferrata Piedra del Castillo (K2). Ambas ferratas confluyen en su parte final.
Tras finalizar esta primera ferrata nos dirigiremos a Priego para acometer la ferrata Estrecho de Priego (K3), que podrá realizar todo el grupo.
Después de comer, de nuevo lo más avanzados, podrán realizar la última ferrata del día, Las Buitreras (K4).

* PERNOCTA (opcional)
Iremos a dormir al Camping Cuenca (dispone de cabañas y parcelas para montar tienda). La reserva la deberá hacer cada uno por su cuenta.
https://www.campingcuenca.com/

* DOMINGO
Quien lo desee podrá participar en una jornada de escalada en Cuenca, quedándose a pernoctar en el lugar convenido (o donde quiera) y desplazándose el domingo a primera hora hasta la zona de escalada de arroyo Bonilla (camino de San Isidro, Cuenca – Google Maps).
Se trata de un pequeño sector sombrío y fresco, con vías pensadas y equipadas para iniciarse en la escalada en roca, donde podremos pasar la mañana relajadamente antes de regresar a nuestro lugar de origen.

Esta jornada de escalada no está pensada como iniciación a la escalada con monitor o guía. Los organizadores de la actividad podrán dar consejos o ayudar en lo posible, pero cada participante debe conocer las técnicas necesarias para la escalda deportiva en roca, o hacer cordada con alguien que le guíe.
El material de escalada común lo deberá aportar cada cordada (cuerda, cintas, grigri, etc.).


* Cerca de la zona de escalada se encuentra la vía ferrata Ventano del Diablo (K3-K4), para quien quiera sustituir la escalada por otra ferrata. El club no participa en la organización. Es necesaria reserva en https://www.ferratavillalbadelasierra.com/

https://cuencaclimb.com/sector/arroyo-bonilla/http://boulderinbcn.blogspot.com/2020/08/escalada-deportiva-hoz-del-jucar-sector_29.html

http://boulderinbcn.blogspot.com/2020/08/escalada-deportiva-hoz-del-jucar-sector_29.html

10:00 Fuertescusa. Piedra del Castillo (K2) – para principiantes
10:00 Fuertescusa. Asalto al Castillo (K4) – para avanzados
12:30 Priego: Estrecho de Priego (K3) – para todos
14:00 Bocata en lugar agradable (Puente Allende o Convento de San Miguel de La Victoria)
16:00 Priego: Las Buitreras (K4) – para avanzados

MATERIAL PARA LAS VÍAS FERRATAS (OBLIGATORIO)

Calzado de montaña
Casco de escalada o alpinismo (no son válidos cascos de otros deportes)
Arnés con cabo de anclaje
Disipador de ferrata homologado (no son válidos disipadores con placa de fricción por estar desaconsejados por la UIAA)
Opcional: Guantes de piel para ferrata. También válidos guantes de asegurar en escalada, gimnasio, ciclismo o similares.

Durante la ferrata no es obligatorio llevar mochila, aunque es recomendable una mochila pequeña con una prenda de abrigo, algo para picar y agua.

Si necesitas alquilar material del club accede a nuestra página de reserva de material de alquiler.
(Disponemos de casco y arnés para alquilar, pero no de disipador)

MATERIAL PARA LA JORNADA DE ESCALADA (OBLIGATORIO)

Pies de gato
Casco de escalada o alpinismo (no son válidos cascos de otros deportes)
Arnés con cabo de anclaje

Además, por cada cordada (2-3 personas habitualmente), es necesario:
Cuerda de escalada deportiva de longitud adecuada a la altura de las vías
Cintas exprés (10 como mínimo)
Mosquetón HMS de seguridad
Asegurador automático o semi automático (tipo Grigri)

IMPORTANTE
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

GRUPO DE WHATSAPP
Para conocer los últimos detalles sobre la actividad, cambios, preguntas, organizar coches, etc., hemos creado un grupo de WhatsApp. Recibirás el enlace al apuntarte a la actividad.

CÓMO APUNTARSE
Por favor, antes de apuntarte lee con detenimiento esta ficha y las normas de la actividad.
Para acudir a la actividad es obligatorio inscribirse pulsando en el siguiente botón.

RESERVA DE LAS FERRATAS DE PRIEGO
Para poder realizar la ferrata del Estrecho de Priego (K3) y Las Buitreras (K4), además de cumplir las condiciones indicadas en la ficha, es necesario realizar la reserva y el pago mediante la web de la empresa que las gestiona.
El precio de la reserva es de 6 € para cada una, y se realiza mediante la siguiente página web: https://priegoactivo.es/reserva-tickets-via-ferrata-priego/

Elige el día (3 de junio) y el tramo horario (12:30-13:00 para el Estrecho de Priego K3, y 16:00-16:30 para Las Buitreras K4).
Cada tramo horario tiene disponibles 15 plazas. Si se completa el tramo indicado (no aparece), elige el inmediatamente posterior.

Debes reenviarnos a el correo de confirmación que te enviará la empresa gestora para tener derecho a tu plaza en la actividad.

Puedes ver las personas inscritas en la actividad AQUÍ.