Infantil – Senda ecológica del Abedular de Canencia

El pasado 24 de marzo realizamos nuestra primera actividad infantil.

Se trató de una pequeña ruta cerca del Puerto de Canencia, paso natural hacia la Sierra Norte, donde se encuentra un entorno natural privilegiado conocido como el Abedular de Canencia.

Poblado de altísimos pinos y melojos, además del abedul que le da nombre y que es impropio de estas latitudes, cuenta con un abundante y asombroso número de especies, destacando algunas muy poco habituales, como el abeto Douglas, el acebo y el tejo.

El camino que hicimos con los peques discurrió por este bello paraje, durante el cual hicimos un alto en el impresionante salto de agua de la Chorrera de Mojonavalle.

Chorrera de Mojonavalle

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Domingo, 24 de marzo de 2019

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
11:00 – Área Recreativa del Puerto de Canencia
https://goo.gl/maps/eYxGKmheRj42
Se ruega puntualidad

TRANSPORTE
Vehículos particulares
Puntos de salida: Alcalá y Azuqueca de Henares

PRECIO
Socios: Gratis
No socios: Si aún no eres socio elige la cuota que te interese (puedes acudir con la cuota familiar temporal por sólo 15 €)

DESCRIPCIÓN
Desde el aparcamiento en el Área Recreativa del Puerto de Canencia tomaremos una pista que, en ligero ascenso y tras pasar por la Fuente del Hornillo, nos llevará hasta el Mirador del Norte, donde podremos disfrutar de un amplio panorama de la sierra. Rodeados de pinos silvestres de impresionante altura seguiremos el camino hasta llegar al albergue de El Hornillo, punto en el que comienza la “Senda Ecológica”. Nos adentraremos en un bosque con pinos, abedules, brezos y robles, y, avanzando por un estrecho pero bien marcado sendero, llegaremos al Mirador de la Chorrera, desde donde podremos contemplar la Chorrera de Mojonavalle. Seguiremos inmersos en el bosque y, en continuo descenso, llegaremos hasta el Arroyo Sestil, lugar perfecto para descansar y jugar antes de regresar a los coches.

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo
Nivel físico: Bajo (distancia: 6,5 km; desnivel: 225 m)
La ruta NO es APTA para ir con carros de bebés ni bicicletas.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, calzado cómodo (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.