Montón de Trigo y Valle de la Fuenfría

El pasado 16 de marzo realizamos la primera actividad en la recién estrenada vida del club.

Ascendimos al Montón de Trigo, pico de 2.155 m, perteneciente a la alineación montañosa conocida como La Mujer Muerta, y que es uno de los mejores miradores de nuestra Sierra de Guadarrama.

En la aproximación realizamos un espectacular recorrido por el Valle de la Fuenfría, visitando emblemáticos lugares, como la Ducha de los Alemanes, el Pico Majalasna, la Senda de los Alevines o la Senda de los Cospes, antes de afrontar las últimas rampas de nuestro objetivo.

Gran ambiente en un día espectacular compartido con algunos de nuestros nuevos socios.

Parte final de la ascensión al Montón de Trigo

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 16 de marzo de 2019

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
9:00 – Aparcamiento Las Dehesas (frente a Casa Cirilo)
https://goo.gl/maps/iNkFFknFuM42
Se ruega puntualidad

TRANSPORTE
Vehículos particulares
Puntos de salida: Alcalá y Torrejón de Ardoz

PRECIO
Socios: Gratis
No socios: Si aún no eres socio elige la cuota que te interese (puedes acudir con la cuota de socio temporal por sólo 5 €)

DESCRIPCIÓN
Desde el aparcamiento frente a Casa Cirilo, en ligera subida por el inicio de la calzada romana, iniciaremos la jornada por pistas forestales. Tras cruzar el Puente del Descalzo giraremos en dirección a la Ducha de los Alemanes, precioso salto de agua donde descansar brevemente antes de tomar la Senda Victory hasta la Pradera de Navarrulaque, cruce de caminos en este lado del valle.
El que tomaremos será la espectacular Senda de los Alevines que, en continuado ascenso, nos conducirá hasta la Pradera de Majalasna y el pico homónimo, primero de los Siete Picos, el cual treparemos para alcanzar con la vista todo el valle. Una vez de nuevo en su base buscaremos la continuación de la senda por preciosos parajes que finalizan en Collado Ventoso.
Aquí nuestro itinerario discurrirá ahora por la cómoda Senda de los Cospes que, bordeando Cerro Ventoso por su vertiente norte, sirve en sí misma de descanso a nuestros pies por su cómodo firme y su ligero descenso.
Casi al final de la misma podremos llenar nuestras cantimploras y reponer nuestras fuerzas con las fresquísimas aguas de la Fuente de la Fuenfría, antes de llegar al Puerto de la Fuenfría y afrontar la duras rampas de Cerro Minguete, primero, y Montón de Trigo, finalmente.
En su cima disfrutaremos de un merecido descanso y de unas vistas espectaculares de la llanura segoviana, la cara norte de Peñalara, el perfil de La Mujer Muerta, la línea lejana de Cuerda Larga, las alturas de Siete Picos y el Valle de la Fuenfría. La Sierra de Guadarrama al completo a golpe de vista.
Ya sólo nos quedará retomar un trecho nuestros pasos y seguir el Camino Viejo de Segovia para llegar de nuevo al aparcamiento.

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo (no es necesario ningún conocimiento técnico para acudir a esta actividad)
Nivel físico: Medio-Alto (distancia: 15,5 km; desnivel acumulado: 1.000 m)
Valora tu capacidad física y técnica. Piensa en el grupo. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.
IMPORTANTE: Todo aquel que no traiga el material requerido no podrá participar en la actividad.
Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.