Peña de la Cabra y Alto del Porrejón

En un enclave apartado de los lugares de paso tradicionales entre las dos mesetas, entre los macizos de Ayllón y Somosierra, se encuentra la abrupta orografría de la Sierra del Rincón, uno de los lugares más bellos y desconocidos de la Comunidad de Madrid.

El pasado 16 de noviembre nos adentramos en sus valles plagados de robles y pinos silvestres para ascender a dos de sus picos más significativos, Peña de la Cabra (1.831 m) y Alto del Porrejón (1.824 m).

La ascensión no fue sencilla debido a la baja temperatura y el viento intenso, pero al poco el sol apareció para hacernos disfrutar el resto del día del paisaje dejado por las fuertes nevadas caídas durante la semana.

Recorrido 3D


Sierra del Rincón

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 16 de noviembre de 2019

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
8:30 – Puebla de la Sierra (a la salida del pueblo, norte)
https://goo.gl/maps/n1XTbBXLxhAWMpwn6
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres elige la cuota que más te interese (puedes acudir con la cuota de socio temporal por sólo 5 €).

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo (si fuera necesario el uso de crampones y piolet se darán unas nociones sobre su manejo que serán suficientes dado el estado de la nieve sin transformar)
Nivel físico: Medio (distancia: 17,2 km; desnivel acumulado: 990 m) Índice IBP: 108
Para el correcto desarrollo de la actividad, y en beneficio del grupo, valora tu capacidad física y técnica. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Crampones y piolet (puedes alquilar el material del club aquí)
Linterna frontal.
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

IMPORTANTE: Todo aquel que no traiga el material requerido no podrá participar en la actividad.
Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partiremos de la localidad de Puebla de la Sierra por el GR-88, el cual abandonaremos enseguida para ascender por la loma del Barranco Borriquero en dirección al pinar que descansa a las faldas de Peña de la Cabra. Lo rodearemos por pista y cortafuegos hasta el collado Cimero, ya cerca de la cumbre, habiendo realizado la mayor parte del desnivel de la jornada. Tras alcanzar la cresta y la cima recorreremos en dirección norte la línea de cumbres y llegaremos al segundo destino de la jornada, el Alto del Porrejón, lugar donde encontraremos de nuevo el GR-88, que nos llevará sin pérdida por la loma del Estillo hasta el lugar de inicio de la ruta.