La Maliciosa por los Chorros del Manzanares

El pasado 26 de octubre realizamos la ascensión a La Maliciosa (2.227 m) por un recorrido espectacular, pero poco habitual debido a la distancia y desnivel que hay que afrontar.

Partimos de Canto Cochino en La Pedriza y con las primeras luces del día visitamos la ahora solitaria Charca Verde. Continuamos remontando el río Manzanares hasta llegar a los famosos Chorros, lugar donde nos demoramos disfrutando del paisaje y del día soleado. Sin preocuparnos de la hora, pues de lo que se trata es de aprovechar al máximo el momento, hicimos nuestro segundo alto prolongado en otro precioso paraje, el Descansadero de los Mesones a los pies de La Maliciosa, antes de afrontar las duras rampas que nos llevaron a su cumbre. Finalizamos el día con un tranquilo descenso por la Cuerda de los Porrones y la Umbría de la Garganta.

Recorrido 3D


La Maliciosa

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 26 de octubre de 2019

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
8:00 – Aparcamiento de Canto Cochino (La Pedriza)
https://goo.gl/maps/xzT9aQkpjcVMJvmz9
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres elige la cuota que más te interese (puedes acudir con la cuota de socio temporal por sólo 5 €).

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo (no es necesario ningún conocimiento técnico para acudir a esta actividad)
Nivel físico: Medio-Alto (distancia: 21 km; desnivel acumulado: 1.250 m) Índice IBP: 124
Para el correcto desarrollo de la actividad y en beneficio del grupo, valora tu capacidad física y técnica. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua (mínimo 2 litros) y alimento suficiente para toda la jornada.
IMPORTANTE: Todo aquel que no traiga el material requerido no podrá participar en la actividad.
Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Iniciaremos nuestro recorrido partiendo del aparcamiento de Canto Cochino por la margen izquierda del Manzanares. Llegaremos en breve a la conocida Charca Verde y seguiremos remontando el río hasta el Puente de Los Franceses, con bonita panorámica del valle, para alcanzar poco después los Chorros del Manzanares, un conjunto de bellas cascadas en hilera con una caída escalonada que finaliza en una poza.
Tras descansar y disfrutar de este precioso lugar continuaremos ascendiendo, sin abandonar el cauce del río, hasta el Descansadero de los Mesones, donde afrontaremos la subida que nos permitirá encumbrar la cima de La Maliciosa.
El regreso lo haremos recorriendo un tramo de la Sierra de Los Porrones en dirección a las zetas de La Pedriza y la loma de las Casiruelas, cerca ya del lugar de inicio de la excursión.