Fase 0 de desescalada para montañeros

Hemos entrado en la Fase 0 de desescalada y seguramente a muchos de vosotros os surgirán dudas acerca de lo que podemos hacer como deportistas durante estos días previos a la Fase 1.

En este sentido, es importante distinguir entre deportistas federados y no federados. Todo aquel que no esté federado deberá atenerse a las normas que se aplican a cualquier otro ciudadano y que básicamente son éstas:

  • Deporte individual al aire libre dentro del mismo municipio de residencia.
  • Horario: de 6:00 a 10:00 o de 20:00 a 23:00 (o de 6:00 a 23:00 en municipios menores de 5.000 habitantes).
  • Se puede realizar una vez al día.
  • Distancia mínima de 2 metros respecto a otras personas.

La normativa tiene reglas especiales para deportistas federados, que son las siguientes:

  • Se puede salir dos veces al día, de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00.
  • Está permitido acceder a espacios naturales si son necesarios para el desarrollo de la actividad, siempre que estos espacios estén abiertos al público y pertenezcan al mismo municipio.

La Federación Madrileña de Montañismo y el Consejo Superior de Deportes nos aclaran que para acceder a dichos espacios naturales se pueden utilizar vehículos particulares.

Para identificarse como deportista federado será suficiente con presentar la tarjeta federativa.

Teniendo en cuenta lo anterior, aquellos que estéis federados podréis salir a hacer deporte por el entorno montañoso de vuestro municipio, si lo hay, y desplazaros hasta el mismo en vehículo privado.

Collado de Pandébano, Picos de Europa – PdlO septiembre 2019

NOTA: Esta información no tiene carácter legal. Se trata de una interpretación del Boletín Oficial del Estado y de la información que nos remite la Federación Madrileña de Montañismo.

NOTA IMPORTANTE: actualización de 17 de mayo de 2020
Se ha llevado a cabo una modificación en la normativa que afecta a deportistas federados. Podéis consultarla en el siguiente enlace: Nueva regulación para federados en Fases 0 y 1