Infantil – La Hiruela, de molino a molino

Los pasados 14 y 21 de noviembre realizaremos sendas actividades infantiles en las inmediaciones de la preciosa localidad de La Hiruela, donde en esta época del año los árboles de hoja caduca ofrecen su máxima expresión de color.

A través de bosques de robles, nogales comunes y cerezos silvestres, y junto al río Jarama, paseamos hasta un amplio prado donde se encuentra el molino harinero de La Hiruela. Allí descansamos y nuestros peques jugaron antes de coger el camino de vuelta al pueblo.


Molino harinero, en La Hiruela

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHAS
Sábado, 14 de noviembre de 2020
Sábado, 21 de noviembre de 2020

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
9:15 – Aparcamiento situado a la entrada del pueblo – Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio anual. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo
Nivel físico: Bajo (distancia: 4,5 km; desnivel: 85 m)
La ruta NO es APTA para ir con carros de bebés ni bicicletas.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, calzado cómodo (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua y algo para picar (la ruta finalizará antes de la hora de comer).

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Saliendo del pueblo por la izquierda de la iglesia, esta senda discurre por el camino que usaban antiguamente los vecinos de La Hiruela para ir a El Cardoso de la Sierra, caracterizado por sus verdes riberas con sotos de álamos y sauces de abrumadora belleza. Atravesaremos un bosque salpicado de enormes robles hasta llegar a un puente de madera sobre el río Jarama. La ruta continúa paralela al río, entre una vegetación de ribera, para llegar a un amplio prado donde veremos las ruinas del Molino de Juan Bravo. Fijándonos en el prado, observaremos la antigua piedra de moler. Y tras encontrarnos con una estructura a modo de dique, que encauza el agua por el caz (canal que lleva el agua al molino), llegaremos al Molino Harinero de La Hiruela y su área recreativa. También observaremos un antiguo Colmenar Tradicional, con colmenas trabajadas a partir de un tronco de roble o cerezo hueco y con una laja de esquisto y barro como tapa. Frente al molino, cruzando una puerta de madera, nos incorporaremos a un camino que nos llevará de vuelta al pueblo.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Meteoblue: La Hiruela