El Yelmo
La Pedriza

El Yelmo (1.717 msnm), también conocido como Peña del Diezmo, es una gran mole granítica que sobresale en La Pedriza del Manzanares y constituye su risco más emblemático. Aunque es lugar predilecto para escaladores de adherencia, el acceso a su cima se puede hacer de forma relativamente fácil por la Gran Grieta, una estrecha chimenea tallada en la roca de singular y divertida trepada.

El pasado 22 de noviembre, en un precioso día soleado y con gran éxito de asistencia, realizamos esta clásica actividad.


El Yelmo desde la pradera

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Domingo, 22 de noviembre de 2020

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
7:30 – Aparcamiento de La Rana (La Pedriza)Google Maps
La Rana es el siguiente aparcamiento después de Cantocochino
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio anual. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.
NO SE ADMITEN MASCOTAS

DIFICULTAD
Nivel técnico: Medio – Acceso a la cumbre a través de una estrecha y larga grieta con un paso de grado II+
Nivel físico: Medio – Distancia: 10,5 km; desnivel acumulado: 750 m. Índice IBP: 81

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Linterna frontal.
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.
Mascarilla higiénica o sanitaria.

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

IMPORTANTE
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partiremos desde el aparcamiento de La Rana en dirección al río Manzanares y, tras cruzarlo, tomaremos La Autopista, famoso sendero pedricero que nos llevará a las inmediaciones del refugio Giner de los Ríos. Seguiremos por el GR10 ascendiendo hasta llegar al collado de la Dehesilla, donde giraremos al sur y seguiremos subiendo para alcanzar la zona alta de la Pedriza Anterior. Ya con el Yelmo a la vista nos dirigiremos hacia su pradera en tranquilo paseo, y al llegar a su base buscaremos el intrincado camino que nos depositará en la entrada de la Gran Grieta. Tras superar este divertido paso alcanzaremos la cima, donde podremos divisar toda la Pedriza y las cumbres de Cuerda Larga.
Regresaremos sobre nuestros pasos por la chimenea hasta la pradera, realizando un alto en el camino para visitar el precioso y poco concurrido paraje de la Lagunilla del Yelmo.
A continuación iniciaremos el descenso hacia la Gran Cañada, desde donde tomaremos el camino del barranco de los Huertos hasta la zona de aparcamientos.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Meteoblue: Manzanares El Real
Aemet: Manzanares El Real