La Mujer Muerta

La Mujer Muerta es una alineación montañosa situada al Oeste de la Sierra de Guadarrama y que se caracteriza porque desde su vertiente segoviana recuerda a una doncella yacente, lo cual da pie a numerosas leyendas.

Está formada por varios picos de más de dos mil metros de altitud (Pasapán, Peña del Oso y Pinareja), y recorrerla en dirección Este es un verdadero espectáculo para la vista, pues nos permite contemplar, además del propio cordal, la llanura castellana, el valle del río Moros, y el resto de la Sierra de Guadarrama.

El pasado 11 de enero iniciamos el calendario del año con esta preciosa excursión que fue un éxito de asistencia, y en la que salió a relucir el espíritu de compañerismo montañero entre nuestros socios.

Recorrido 3D


Pico de Pasapán y Peña del Oso

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 11 de enero de 2020

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
8:00 – Las Casas de la Venta Vieja. Carretera de Madrid-Segovia, km 80 (desde aquí nos dirigiremos juntos al punto de inicio de la ruta)
https://goo.gl/maps/RNVQBDFaNRVvAmaN7
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres elige la cuota que más te interese (puedes acudir con la cuota de socio temporal por sólo 5 €).

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo (no es necesario ningún conocimiento técnico para acudir a esta actividad)
Nivel físico: Medio-Alto (distancia: 15,5 km; desnivel acumulado: 1.100 m) Índice IBP: 121
Para el correcto desarrollo de la actividad, y en beneficio del grupo, valora tu capacidad física y técnica. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.
IMPORTANTE: Todo aquel que no traiga el material requerido no podrá participar en la actividad.
Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partiendo de las inmediaciones de la carretera N-603 cerca de la localidad de La Losa (Segovia) nos dirigiremos dirección Sur para encontrar una amplia pista que discurre junto al antiguo GR-88, la cual nos dejará, tras un continuo y cómodo ascenso, en el puerto de Pasapán, punto de inicio del recorrido por el cordal.
Girando hacia el Este ascenderemos el Pico de Pasapán, la Peña del Oso y La Pinareja, las tres elevaciones de más de 2.000 m de altitud que forman la silueta de la Mujer Muerta.
Desde el último pico iniciaremos el descenso junto al arroyo de La Pedrona para volver al punto de partida.