Primeros pasos en alpinismo invernal
Peñalara por Dos Hermanas

El pasado 19 de diciembre realizamos la última actividad programada del año. Ascendimos a Peñalara (2.428 m) por las canales de Dos Hermanas y aprovecharemos la jornada para realizar prácticas de autodetenciones e iniciar en el manejo de crampones y piolet a los más inexpertos.

Jornada muy divertida y con un gran ambiente para cerrar este difícil año en el que, a pesar de todo, hemos podido hacer mucha montaña disfrutando de momentos inolvidables.

Recorrido 3D


Aproximación a Dos Hermanas

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 19 de diciembre de 2020

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
7:30Parking de Cotos – Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio anual. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.
NO SE ADMITEN MASCOTAS

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo (será necesario el uso de crampones y piolet; no es necesaria experiencia previa)
Nivel físico: Medio (distancia: 11,7 km; desnivel acumulado: 700 m) Índice IBP: 100

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, botas de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Linterna frontal.
Crampones, piolet y casco
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

Si necesitas alquilar material del club accede a nuestra página de reserva de material de alquiler.

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

IMPORTANTE:
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Desde el aparcamiento del puerto de Cotos iniciaremos el recorrido por el famoso camino de las zetas, el cual abandonaremos pronto para desviarnos hacia Peña los Quesos y la base de Dos Hermanas. Realizaremos el ascenso a Hermana Menor por la loma izquierda (los más experimentados podrán hacerlo por alguna de sus canales de 40-45º). A continuación seguiremos ascendiendo sin dificultad hacia Hermana Mayor y Peñalara, donde haremos un merecido descanso para contemplar la belleza de la sierra con sus primeras nevadas.
El descenso lo llevaremos a cabo por la vertiente norte en dirección a Peña Citores, con visita a los restos de trincheras de la Guerra Civil, terminando la jornada con un agradable paseo por el pinar del camino de Peñalara hasta el punto de partida.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Meteoblue: Peñalara