Siete Picos y Senda Herreros

Jalonado por seis picos en su cordal y otro un poco más abajo, el Majalasna, el macizo montañoso de Siete Picos es quizá la estampa rocosa más reconocible de la Sierra de Guadarrama.

El pasado 15 de febrero recorrimos su silueta siguiendo el camino que en su día trazaron el alpinista Albino de Somontano (que da nombre al 7º pico, el más alto de todos), y el artista y montañero Enrique Herreros (el cual da nombre a la famosa senda que transcurre a los pies de la cara sur, por la que realizamos el regreso).

Fue un día fantástico, con gran ambiente, en el que disfrutamos de las divertidas trepadas a cada pico y la no menos divertida senda de regreso.

Recorrido 3D


Vista del cordal desde el segundo pico

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 15 de febrero de 2020

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
9:00 – Aparcamiento del Puerto de Navacerrada
https://goo.gl/maps/Y3rJadGy7d6bz2jV6
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres elige la cuota que más te interese (puedes acudir con la cuota de socio temporal por sólo 5 €).

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo (no es necesario ningún conocimiento técnico para acudir a esta actividad)
Nivel físico: Bajo (distancia: 11,5 km; desnivel acumulado: 650 m) Índice IBP: 86
Para el correcto desarrollo de la actividad, y en beneficio del grupo, valora tu capacidad física y técnica. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

IMPORTANTE: Todo aquel que no traiga el material requerido no podrá participar en la actividad.
Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partiendo del Puerto de Navacerrada iniciaremos una dura pero corta subida por la pista de esquí del Telégrafo hasta alcanzar la pradera de Siete Picos, que precede a un frondoso pinar a los pies del cordal. Un nuevo ascenso, algo más prolongado, nos dejará junto a la mole rocosa del séptimo pico, Somontano (2.138 m), listos para treparlo sin mucha dificultad y alcanzar el vértice geodésico de su cima.
De nuevo en el cordal iremos serpenteando entre picos y ascenderemos aquellos que nos lo permitan hasta llegar al más alejado, el segundo, lugar donde merece la pena pararse a contemplar el perfil recorrido.
Con la vista puesta en el Majalasna, el primero en orden, el último en ascender hoy, bajaremos hasta su base para treparlo a continuación, y ya sin más ascensiones pendientes iniciaremos la no fácil tarea de dar con la bella y abrupta Senda Herreros que nos llevará hasta la pradera de Siete Picos y el final de nuestra ruta.