Clásica circular a Peñalara

Debido a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia no pudimos desplazarnos hasta Gredos para realizar la actividad especial de invierno programada en el calendario. En su lugar hicimos una espectacular ruta en nuestra Sierra de Guadarrama, ascendiendo al pico Peñalara (2.464 m) por la clásica circular de la laguna de los Pájaros y el risco de los Claveles.

Fue un día con muy buen tiempo y muy buen ambiente, diversión y disfrute.


Cresta de Claveles y Peñalara

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 13 de marzo de 2021

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
7:30 – Aparcamiento del puerto de Cotos – Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio anual. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.
El número de plazas estará limitado a 15 personas asignadas por sorteo.
NO SE ADMITEN MASCOTAS

NIVEL TÉCNICOMEDIO
Dominio de las técnicas de progresión con crampones y piolet, y autodetenciones.

NIVEL FÍSICO – MEDIO
Distancia: 11,7 km; desnivel acumulado: 750 m
Índice IBP: 99

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, botas de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

MATERIAL DE SEGURIDAD
Crampones (no son válidos crampones de trail)
Piolet de travesía
Casco de escalada o alpinismo (no son válidos cascos de otros deportes)
Linterna frontal

Si necesitas alquilar material del club accede a nuestra página de reserva de material de alquiler.

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

IMPORTANTE:
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Desde el aparcamiento de Cotos iniciaremos el ascenso por las zetas, desviándonos enseguida hacia la laguna Chica para tomar el camino del Agua en dirección a las cinco lagunas, la laguna de Claveles y la laguna de los Pájaros. Ya en la cara norte, sortearemos el risco de los Pájaros y el risco de Claveles y alcanzaremos la cumbre de Peñalara, donde podremos descansar rodeados de las magníficas vistas de toda la Sierra de Guadarrama, la llanura castellana y la Sierra de Ayllón.
Realizaremos el descenso en dirección a Dos Hermanas, el refugio Zabala y la laguna Grande, regresando desde aquí al punto de partida.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Meteoblue: Peñalara

NORMAS COVID-19
Por razones sanitarias esta actividad se realizará en grupos separados de 6. Será obligatorio respetar la distancia de seguridad, y el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener dicha distancia.
No está permitido acudir desde zonas confinadas o con cierre perimetral (excepto federados residentes en la Comunidad de Madrid).

CÓMO APUNTARSE
Por favor, antes de apuntarte lee con detenimiento esta ficha y las normas de la actividad.

Para acudir es obligatorio INSCRIBIRSE EN LA LISTA PREVIA pulsando en el siguiente botón. En caso de superarse el número de plazas previstas, entre todos los preinscritos se realizará un sorteo el lunes, 8 de marzo, a las 17:00 para asignar las mismas. El resto de socios pasarán a integrar la lista de espera en el orden que establezca dicho sorteo.