Cuerda Larga

ATENCIÓN: Esta actividad programada inicialmente para el día 11 fue cancelada por la meteorología y programada de nuevo para el sábado, 24 de abril.

La Cuerda Larga es uno de los ramales principales de la Sierra de Guadarrama, y su recorrido constituye una de las clásicas excursiones que todo montañero quiere hacer, con más de 17 km de longitud y la ascensión de 8 cumbres de más de 2.000 m, disfrutando durante toda la travesía de vistas espectaculares en cualquier dirección.

Debido a lo alejados que se encuentran el inicio y el final de la ruta por carretera, el principal inconveniente para acometer esta actividad es la logística del transporte, que en esta ocasión resolveremos con la contratación de un autobús que nos llevará hasta el punto inicial, y nos recogerá al final del recorrido.

A continuación tenéis toda la información de la actividad y cómo apuntaros. ¡Os esperamos!

Cabezas de Hierro y macizo de Peñalara desde la Loma de Pandasco

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 24 de abril de 2021

PARADAS DE AUTOBÚS Y HORARIO
Salida
. 7:00 – Plaza Alfonso XII, Alcalá de Henares (glorieta del Carrefour de Espartales) – Google Maps
Primera parada. 7:20 – Aparcamiento de Canillejas (junto a Av. de Logroño) – Google Maps
Segunda parada. 7:40 – Ronda de Europa, Tres Cantos (glorieta frente a hotel Eurostars) – Google Maps
Destino: Puerto de la Morcuera
Regreso: Puerto de Navacerrada – Tres Cantos – Canillejas – Alcalá
Los horarios de las paradas intermedias son aproximados.

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio anual. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.
El número de plazas estará limitado a 28 personas.
NO SE ADMITEN MASCOTAS

PRECIO
12 € por persona destinados a contratar el autobús (el club subvenciona una parte del importe total). Te indicaremos la forma de pago cuando confirmemos tu inscripción.

NIVEL TÉCNICOBAJO
No es necesario ningún conocimiento técnico para acudir a esta actividad

NIVEL FÍSICO – ALTO
Distancia: 17,5 km; desnivel acumulado: 1.250 m
Índice IBP: 141

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Linterna frontal.
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

IMPORTANTE:
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Iniciaremos el recorrido desde el puerto de la Morcuera en cómodo ascenso hasta el collado de la Najarra, dirigiéndonos a continuación hacia Bailanderos (2.133 m). Tras sortear sus grandes bloques de piedra nuestros pasos nos conducirán a Asómate de Hoyos (2.242 m) y Navahondilla (2.234 m), fantásticos miradores de La Pedriza. A partir de aquí tendremos un rato de merecido descanso recorriendo la Loma de Pandasco (2.247 m) antes de afrontar las duras rampas de Cabezas de Hierro (2.380 y 2.376 m), cumbres más elevadas del cordal, y desde éstas un último esfuerzo para auparnos hasta el Cerro de Valdemartín (2.282 m) dominando el circo de las Cerradillas, y el Alto de las Guarramillas (2.258 m), más conocido como Bola del Mundo. Descenderemos por el camino de las Cabrillas hasta el puerto de Navacerrada, final de la travesía.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Meteoexploration: Cabezas de Hierro
Meteoblue: Cabezas de Hierro

NORMAS COVID-19
Por razones sanitarias esta actividad se realizará en grupos separados de 6. Será obligatorio respetar la distancia de seguridad, y el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener dicha distancia.

CÓMO APUNTARSE
Por favor, antes de apuntarte lee con detenimiento esta ficha y las normas de la actividad.

Para acudir es obligatorio INSCRIBIRSE EN LA LISTA PREVIA pulsando en el siguiente botón. Si obtienes plaza se te comunicará por correo electrónico, así como la forma de abonar el importe del autobús, y el enlace al grupo de WhatsApp de la actividad.

Puedes ver las personas inscritas en la actividad AQUÍ.