Cuerda Larga

La Cuerda Larga es uno de los ramales principales de la Sierra de Guadarrama, y su recorrido constituye una de las clásicas excursiones que todo montañero quiere hacer, con más de 18 km de longitud y la ascensión de 8 cumbres de más de 2.000 m, disfrutando en los días claros durante toda la travesía de vistas espectaculares en cualquier dirección.

En esta ocasión las nubes nos acompañaron buena parte del camino, pero no impidieron que disfrutásemos de otro gran día de montaña con muy buen ambiente.


Cabezas de Hierro y macizo de Peñalara desde la Loma de Pandasco

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 24 de abril de 2021

PARADAS DE AUTOBÚS Y HORARIO
Salida
. 7:00 – Plaza Alfonso XII, Alcalá de Henares (glorieta del Carrefour de Espartales) – Google Maps
Primera parada. 7:20 – Aparcamiento de Canillejas (junto a Av. de Logroño) – Google Maps
Segunda parada. 7:40 – Ronda de Europa, Tres Cantos (glorieta frente a hotel Eurostars) – Google Maps
Destino: Puerto de la Morcuera
Regreso: Puerto de Navacerrada – Tres Cantos – Canillejas – Alcalá
Los horarios de las paradas intermedias son aproximados.

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio anual. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.
El número de plazas estará limitado a 28 personas.
NO SE ADMITEN MASCOTAS

PRECIO
12 € por persona destinados a contratar el autobús (el club subvenciona una parte del importe total). Te indicaremos la forma de pago cuando confirmemos tu inscripción.

NIVEL TÉCNICOBAJO
No es necesario ningún conocimiento técnico para acudir a esta actividad

NIVEL FÍSICO – ALTO
Distancia: 17,5 km; desnivel acumulado: 1.250 m
Índice IBP: 141

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Linterna frontal.
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

IMPORTANTE:
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Iniciaremos el recorrido desde el puerto de la Morcuera en cómodo ascenso hasta el collado de la Najarra, dirigiéndonos a continuación hacia Bailanderos (2.133 m). Tras sortear sus grandes bloques de piedra nuestros pasos nos conducirán a Asómate de Hoyos (2.242 m) y Navahondilla (2.234 m), fantásticos miradores de La Pedriza. A partir de aquí tendremos un rato de merecido descanso recorriendo la Loma de Pandasco (2.247 m) antes de afrontar las duras rampas de Cabezas de Hierro (2.380 y 2.376 m), cumbres más elevadas del cordal, y desde éstas un último esfuerzo para auparnos hasta el Cerro de Valdemartín (2.282 m) dominando el circo de las Cerradillas, y el Alto de las Guarramillas (2.258 m), más conocido como Bola del Mundo. Descenderemos por el camino de las Cabrillas hasta el puerto de Navacerrada, final de la travesía.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Meteoexploration: Cabezas de Hierro
Meteoblue: Cabezas de Hierro