Cueva Valiente y Cabeza Líjar

El pasado 23 de octubre ascendimos a Cueva Valiente (1.903 m) y Cabeza Líjar (1.823 m), las cumbres más prominentes de la Sierra de Malagón, excelentes miradores de la meseta castellana y de la Sierra de Guadarrama, y que comparten pasado histórico, pues albergan cerca de sus cimas sendos búnkeres de la Guerra Civil, hoy convertidos en refugios de montaña.


Cumbres de Guadarrama desde Cueva Valiente

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 23 de octubre de 2021

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
9:00C/ Arroyo Mayor. San Rafael (Segovia). Aparcamiento a la entrada de la localidad, frente a la ermita de la Virgen del Carmen – Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres elige la cuota que más te interese (puedes acudir con la cuota de socio temporal por sólo 5 €).

NIVEL TÉCNICOBAJO
No es necesario ningún conocimiento técnico para acudir a esta actividad.

NIVEL FÍSICO – MEDIO
Distancia: 14,3 km; desnivel acumulado: 950 m
Índice IBP: 102

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

IMPORTANTE:
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partiendo de la localidad de San Rafael iniciaremos el recorrido en dirección sur adentrándonos en los pinares de la vertiente segoviana de la Sierra de Malagón para ascender la primera cota del día, Cabeza del Buey (1.537 m), desde donde ya divisaremos el vértice geodésico de Cueva Valiente (1.903 m).
Tras alcanzar su cumbre visitaremos el antiguo búnker de la Guerra Civil e iniciaremos el descenso hacia el collado del Hornillo antes de alcanzar el Cerro de la Salamanca (1.785 m). Siguiendo el cordal pronto llegaremos a Cabeza Líjar (1.823 m), cumbre perfecta para contemplar la llanura segoviana y todo el perfil de la Sierra de Guadarrama.
Descendiendo junto al arroyo de la Gasca alcanzaremos de nuevo los coches.