Torres de la Pedriza
Desde la Hoya de San Blas

El pasado 20 de noviembre realizamos la ascensión a las Torres de la Pedriza por la Hoya de San Blas.

Habiendo coronado en años anteriores estas emblemáticas cimas por la Cuerda de las Milaneras y por el Callejón de las Abejas, nos decidimos en esta ocasión a explorar el lado contrario de la ascensión a las mismas, por el sureste, zona mucho menos conocida y concurrida.

Desde esta área la ruta se plantea muy completa, con un bonito valle inicial, bellas praderas, grandes pinares, senderos casi perdidos, peculiares formas rocosas, divertidos obstáculos en el recorrido, y la cima de La Pedriza con sus 2.029 m para encumbrar esta divertida y alternativa ascensión.

Un tiempo lluvioso y desapacible no impidió que dieciséis montañeros, inasequibles al desaliento, completaran el recorrido previsto y disfrutaran de un clásico día de montaña otoñal en muy buena compañía.


Torres de La Pedriza

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Sábado, 20 de noviembre de 2021

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
8:00 Iglesia de Soto del Real (desde allí nos desplazaremos todos juntos hasta el punto de inicio de la ruta) – Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.
NO SE ADMITEN MASCOTAS

NIVEL TÉCNICOBAJO
No es necesario ningún conocimiento técnico para acudir a esta actividad. Trepada de grado II en el acceso a la cima (opcional).

NIVEL FÍSICO – ALTO
Distancia: 15 km; desnivel acumulado: 1.100 m
Índice IBP: 114
Abstenerse personas sin una condición física muy buena.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Linterna frontal.
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

IMPORTANTE:
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Comenzaremos la ruta por la ancha pista de la senda de la Abutarda adentrándonos en el corazón del Hueco de San Blas. Durante un buen trecho ascenderemos entre pinos silvestres hasta el collado de Matasanos y la base de la cara norte de las Torres, esplendorosas formas rocosas que iluminarán nuestras retinas. Pasaremos junto a las cuatro torres, de este a oeste, nos asomaremos a ver el famoso Dedo de Dios, y ascenderemos a la tercera torre para disfrutar de las mejores vistas que se pueden encontrar en toda La Pedriza.
Durante el descenso realizaremos un precioso recorrido por peculiares formaciones rocosas, como el Ventanillo, la Esfinge, la Aguja del Sultán, el Puro, el Risco de la Ventana…, hasta llegar al collado de la Ventana, donde tomaremos el camino que recorre el Lomo y termina junto al arroyo de la Herrada, muy cerca ya del lugar donde iniciamos la jornada.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Meteoblue: Cabezas de Hierro
Aemet: Soto del Real