Infantil – Senda del Batallón Alpino

Durante nuestra reciente Guerra Civil la Sierra de Guadarrama supuso una barrera para la penetración en Madrid desde el norte de las tropas nacionales. Los enfrentamientos entre ambos bandos por tener el control de cumbres y puertos fueron numerosos al inicio de la contienda y, precisamente, para mantener el control de los puestos ocupados por el bando republicano se creó el denominado Batallón Alpino, formado por mil hombres repartidos entre el puerto del León hasta Canencia.

Soportaron fríos inviernos en puestos a más de 2.000 metros de altitud, con temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes ventiscas que fueron su principal enemigo, más que el bando contrario. Una de dichas posiciones fue la que visitamos en nuestra excursión del 30 de mayo, realizando el recorrido conocido como Senda del Batallón Alpino, en la que ascendimos a la cumbre de Peña Citores, y nos acercamos hasta los numerosos restos de trincheras y acuartelamientos que se conservan en la zona.


Peñalara desde las trincheras de Peña Citores

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Domingo, 30 de mayo de 2021

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
9:30 – Aparcamiento del puerto de Cotos – Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio. Si aún no lo eres elige la cuota que más te interese (puedes acudir con la cuota familiar temporal por sólo 15 € para toda la familia).

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo
Nivel físico: Medio (distancia: 10 km; desnivel: 580 m)
La ruta NO es APTA para ir con carros de bebés ni bicicletas.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, calzado cómodo (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partiendo del puerto de Cotos iniciaremos la subida por el camino de Peña Citores llegando hasta la fuente de los Pájaros, lugar en el que observaremos los primeros restos de una fortificación empleada en la Guerra Civil. Continuando el camino llegaremos hasta Peña Citores, con excelentes vistas del Valsaín, la llanura castellana y las cumbres de Peñalara. Seguiremos nuestra ruta en dirección a las trincheras construidas en la guerra, excelentemente conservadas y que harán las delicias de pequeños y mayores. Después de un rato jugando retomaremos nuestra ruta en dirección a Hermana Menor y, a partir de ahí, descenderemos por las zetas hasta el histórico refugio de Zabala, donde descansaremos y comeremos. A continuación bajaremos a la laguna Grande de Peñalara, enclave de gran belleza, regresando al parking del Cotos por el camino del Agua.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Meteoblue: Peñalara

GRUPO DE WHATSAPP (recomendado)
Tenemos un grupo de WhatsApp permanente para actividades infantiles en el que podrás conocer los últimos detalles de cada actividad, cambios, preguntas, etc., y, además, los socios podrán proponer, organizar y compartir sus propias excursiones.
Recibirás el enlace al apuntarte a la actividad.

CÓMO APUNTARSE
Para acudir a la actividad es obligatorio inscribir a cada miembro (adulto o niño) mediante el siguiente botón.
Por favor, antes de apuntarte lee las normas de la actividad.

NORMAS COVID-19
Durante la actividad será obligatorio respetar la distancia de seguridad, y el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener dicha distancia.

Puedes ver las personas inscritas en la actividad AQUÍ.