Piedra del Castillo y Ventano del Diablo
Vías Ferratas

Las vías ferratas son itinerarios que discurren por paredes verticales protegidos con un cable o línea de vida, el cual tiene la función de evitar la caída del deportista. Están equipadas con peldaños, pasarelas, puentes, tirolinas, o cualquier otro elemento que el equipador haya decidido utilizar para dotar a la misma de mayor seguridad y facilidad en la progresión que si la misma se realizara mediante escalada tradicional.

Un poco de historia

La utilización de elementos artificiales para la ascensión a cumbres se remonta a 1.492, cuando Antoine de Ville alcanzó la cima del entonces inaccesible Mont Aiguille, en Francia, con la ayuda de escaleras móviles. También en esa época se lograron muchas primeras ascensiones utilizando el alpenstock, una gran vara de madera con un pico en el extremo que ayudaba a superar pasos difíciles. Ya en el siglo XIX tenemos algo más parecido a las vías ferratas actuales, con los equipamientos con cable y cuerdas del Hoher Daschein y de la cresta del Grossglocknet, en Austria.

Pero la que podríamos considerar como la primera vía ferrata propiamente dicha sería la arista oeste de la Marmolada, La Punta di Penià de 3.343 m, en 1.903. Equipada por los clubes alpinos austriaco y alemán, contaba con tramos de cable y clavijas para la progresión.

Sin embargo, las ferratas más conocidas tienen su origen en la Primera Guerra Mundial (1.914-1.918), cuando ante la necesidad de emplazar equipos de artillería y vigilancia en la frontera italo-austriaca, se equiparon para su transporte y la movilidad de los soldados caminos aéreos en paredes verticales de los Dolomitas, dando nombre a las actuales vie ferrate.

A partir de entonces las ferratas comenzaron a tomar un cariz más deportivo, y se empezaron a equipar vías, no como medio de llegar a una cumbre inaccesible, sino por la consecución de la ferrata en sí.

En nuestro país podemos considerar como la primera ferrata las famosas «clavijas de Cotatuero» en el valle de Ordesa, encargadas en 1.881 por los cazadores que buscaban las últimas cabras monteses en el valle de Arazas y necesitaban realizar el trayecto Torla-Gavarnie por la brecha de Roldán en el menor tiempo posible. Después fueron utilizadas durante años por contrabandistas, pastores y montañeros.

Por otro lado, la primera ferrata deportiva de España es la que se ubica en la canal del Palomo, en la Sierra de Guara, equipada en 1.954.

[Fuentes consultadas]
Manual de progresión y conducción en vías ferratas. David Mora.
El Periódico de Aragón. Edición digital, 07/05/2011

Nuestra actividad

El pasado 6 de junio nos desplazamos a la provincia de Cuenca para hacer dos de sus ferratas más conocidas, Piedra del Castillo (K2) y Ventano del Diablo (K3/K4).

Fueron dos ferratas de diferente dificultad, desde un nivel de iniciación (K2), hasta uno opcional algo más avanzado (K4), ambas en entornos naturales privilegiados.

Pasamos un día muy agradable, lleno de adrenalina y diversión. Todos los participantes se atrevieron hasta con la ferrata más exigente (K4), la cual no defraudó a nadie.


Ferrata Ventano del Diablo

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Domingo, 6 de junio de 2021

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
* Ferrata Piedra del Castillo
10:00Fuertescusa (Cuenca). Aparcamiento a la entrada del pueblo, junto al hotel Fuertescusa – Google Maps
* Ferrata Ventano del Diablo
16:30Villalba de la Sierra (Cuenca). Aparcamiento junto a la piscina municipal – Google Maps

Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio anual. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.
Además, por normativa municipal, es OBLIGATORIO estar federado (modalidad B o superior) o disponer de un seguro de accidentes que incluya ferratas. Será necesario presentar el DNI y la tarjeta federativa (o la póliza del seguro).

NIVEL TÉCNICOMEDIO
Es necesario estar familiarizado con el uso de arnés, mosquetones, etc., y no padecer vértigo.

ATENCIÓN: Las vías ferratas son itinerarios seguros siempre que se lleve el material adecuado y se sigan unas instrucciones sencillas. Sin embargo, un error o un mal uso del material pueden provocar accidentes graves o incluso la muerte.
Esta actividad no está guiada por profesionales. Se darán instrucciones claras y sencillas sobre el uso del material y la progresión, siendo responsabilidad de cada uno su propia seguridad.

NIVEL FÍSICO – BAJO
Forma física mínima para la progresión en terreno montañoso vertical con agarres para manos.

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Calzado de montaña.
– Agua y alimento suficiente para todo la jornada (comeremos un bocata al aire libre por la zona).
Durante la ferrata no es obligatorio llevar mochila, aunque es recomendable una mochila pequeña con una prenda de abrigo y agua.

MATERIAL DE SEGURIDAD
Casco de escalada o alpinismo (no son válidos cascos de otros deportes)
Arnés con cabo de anclaje
Set disipador de ferrata (recomendado disipador por rotura; únicamente utilizar disipador de placa si se conoce perfectamente su uso y limitaciones)
– Opcional: Guantes de piel para ferrata. También válidos guantes de asegurar en escalada, gimnasio, ciclismo o similares.

Si necesitas alquilar material del club accede a nuestra página de reserva de material de alquiler. El club no dispone de disipadores.

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

IMPORTANTE
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Realizaremos la ferrata Piedra del Castillo de Fuertescusa (nivel K2, iniciación) por la mañana, como toma de contacto en este terreno para los no habituados. Se realizará en 40 minutos, con un tiempo de aproximación y regreso de 20 minutos.
A continuación nos desplazaremos hasta Villalba de la Sierra (40 minutos en coche) para comer en su entorno.
Por la tarde, tras recoger las acreditaciones en la empresa gestora, nos acercaremos hasta la ferrata Ventano del Diablo. Esta ferrata se inicia con un tramo de nivel K3 que puede realizar todo el mundo, y finaliza en un tramo opcional de nivel K4, con recorridos verticales, pasarelas y puentes tibetanos. Su duración aproximada es de 1 hora y 10 minutos, con 15 minutos de aproximación y regreso.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Meteoblue: Fuertescusa
Meteoblue: Villalba de la Sierra

GRUPO DE WHATSAPP
Para conocer los últimos detalles sobre la actividad, cambios, preguntas, organizar coches, etc., hemos creado un grupo de WhatsApp. Recibirás el enlace al apuntarte a la actividad.

CÓMO APUNTARSE
Por favor, antes de apuntarte lee con detenimiento esta ficha y las normas de la actividad.
Para acudir a la actividad es obligatorio inscribirse pulsando en el siguiente botón.

Adicionalmente, para acudir a la ferrata de la tarde (Ventano del Diablo) es necesario realizar la reserva mediante la web de la empresa que la gestiona. Lee con atención el siguiente cuadro.

RESERVA DE LA FERRATA VENTANO DEL DIABLO
Para acudir a esta ferrata, además de inscribirse en la actividad, es necesario realizar la reserva y el pago mediante la web de la empresa que la gestiona.
El precio de la reserva es de 5 €, y se realiza mediante la siguiente página web:
https://www.ferratavillalbadelasierra.com/tienda
Debéis reservar en el tramo horario de las 17:00 (día 6). Cada tramo horario tiene disponibles 12 plazas. Si se completa el de las 17:00 podéis reservar en el de las 18:00 e intentaremos que los dos grupos salgan lo más juntos posible.
Os recomendamos que hagáis la reserva cuanto antes para no quedaros sin plaza.

Puedes ver las personas inscritas en la actividad AQUÍ.