Cabeza Mediana y Alto Valle del Lozoya
El Valle del Lozoya, delimitado al norte por el macizo de Peñalara y el cordal de los Montes Carpetanos, y al sur por Cuerda Larga, alberga en su cuenca el río que le da nombre, principal abastecedor de agua de la provincia de Madrid, el cual, tras atravesar el Pontón de la Oliva, la más antigua y más inútil de sus presas, vierte sus aguas en el caudaloso Jarama.
El pasado 21 de junio recorrimos el Alto Valle del Lozoya allí donde su nombre aún es Angostura y toma las aguas de los arroyos Peñalara, Cerradillas y Guarramillas, que tantas veces hemos cruzado de camino a las cumbres del Parque Nacional.
Lo hicimos en el primer y caluroso día de verano, al cobijo de frondosos bosques de pino jalonados por alisos, robles, acebos y tejos, sin perder de vista las numerosas pozas y saltos de la corriente, y alcanzando, cómo no, la cumbre más significativa de la zona, Cabeza Mediana, excelente mirador del valle y las cumbres que lo rodean.
FICHA DE LA ACTIVIDAD
FECHA
Domingo, 21 de junio de 2020
HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
8:00 – Aparcamiento Los Robledos (M-604, Rascafría) – Google Maps
Se ruega puntualidad
PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio anual. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.
DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo (no es necesario ningún conocimiento técnico para acudir a esta actividad)
Nivel físico: Medio (distancia: 20,2 km; desnivel acumulado: 740 m) Índice IBP: 92
Para el correcto desarrollo de la actividad, y en beneficio del grupo, valora tu capacidad física y técnica. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.
MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Mascarilla.
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.
IMPORTANTE: Todo aquel que no traiga el material requerido no podrá participar en la actividad.
Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Iniciaremos nuestra ruta en el mirador de Los Robledos, desde donde comenzaremos, sin más preámbulos, la ascensión a Cabeza Mediana (1.692 m). Los 400 m de desnivel que nos separan de su cumbre supondrán el principal esfuerzo de la jornada, que tendrá por recompensa las espectaculares vistas del valle y sus cumbres.
A continuación descenderemos hacia la Sillada de Garcisancho, que no es otra cosa que una pequeña pradera donde contemplar la mejor panorámica posible del macizo de Peñalara.
Tras cruzar el arroyo de La Laguna llegaremos a las inmediaciones del puerto de Los Cotos, pero alejándonos de su bullicio giraremos al sur para buscar el viejo camino de Las Vueltas, que allá por el s. XVII unía el palacio de La Granja con el monasterio de El Paular.
Ahora iremos junto al río disfrutando del sonido de sus pequeños saltos antes de llegar a la Presa del Pradillo, ya muy cerca del aparcamiento y el final de la ruta.