La Buitrera
Sierra de Ayllón

El macizo de Ayllón o sierra de Ayllón constituye una de las estribaciones más orientales del Sistema Central, y en sus valles crecen los hayedos más meridionales de Europa (Tejera Negra, La Pedrosa y Montejo).

Uno de sus picos más representativos es el de la Buitrera (2.044 msnm), a cuya cumbre se puede acceder mediante una cómoda excursión desde el puerto de la Quesera. En nuestro caso alargaremos un poco la ruta iniciando el recorrido en la base de estas montañas con el objetivo de visitar por el camino uno de los hayedos mencionados, el de la Pedrosa, lugar mágico y representativo de lo que en otros tiempos fueron las zonas húmedas del Sistema Central.

A continuación tenéis toda la información de la actividad y cómo apuntaros. ¡Os esperamos!

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Domingo, 25 de octubre de 2020

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
9:00 – Aparcamiento junto al embalse de Riofrío. Carretera SG-112. Riofrío de Riaza (Segovia)Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio anual. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo (no es necesario ningún conocimiento técnico para realizar la actividad).
Nivel físico: Medio-Alto (distancia: 17 km; desnivel acumulado: 950 mÍndice IBP: 119

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partiendo del embalse de Riofrío nos adentraremos en el espeso robledal junto al río Riaza y remontaremos su curso hasta el hayedo de la Pedrosa, en las inmediaciones del puerto de la Quesera. En esta encrucijada iniciaremos el recorrido de la cuerda hacia el collado de los Lobos y peña la Silla, y después, girando al norte, hacia el alto del Parrejón (2.013 m), alto del Cervunalillo (2.016 m), y finalmente la Buitrera (2.044 m). Desde su cima podremos observar a un lado la meseta castellana, y al otro el parque natural del Hayedo de Tejera Negra.
El descenso lo realizaremos en dirección al portillo de los Lobos para tomar el camino que recorre las lomas de Peribáñez y el Ordigüelo hasta el lugar en que iniciamos la ruta.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Meteoblue: Sierra de Ayllón
Aemet: Riofrío de Riaza

GRUPO DE WHATSAPP (recomendado)
Para conocer los últimos detalles sobre la actividad, cambios, preguntas, organizar coches, etc., hemos creado un grupo de WhatsApp. Recibirás el enlace al apuntarte a la actividad.

CÓMO APUNTARSE
Para acudir a la actividad es obligatorio inscribirse pulsando en el siguiente botón.
Por favor, antes de apuntarte lee las normas de la actividad.

IMPORTANTE
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

NORMAS COVID-19
Por razones sanitarias esta actividad estará limitada a 12 personas. Será obligatorio respetar la distancia de seguridad, y el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener dicha distancia.

Puedes ver las personas inscritas en la actividad AQUÍ.