La Buitrera
Sierra de Ayllón

El macizo de Ayllón o sierra de Ayllón constituye una de las estribaciones más orientales del Sistema Central, y en sus valles crecen los hayedos más meridionales de Europa (Tejera Negra, La Pedrosa y Montejo).

El pasado 26 de octubre realizamos la ascensión a uno de sus picos más representativos, el de la Buitrera (2.044 msnm), a cuya cumbre se puede llegar mediante una cómoda excursión desde el puerto de la Quesera. En nuestro caso alargamos la ruta iniciando el recorrido en la base de estas montañas con el objetivo de visitar por el camino uno de los hayedos mencionados, el de la Pedrosa, lugar mágico y representativo de lo que en otros tiempos fueron las zonas húmedas del Sistema Central, y que en el momento de la visita nos sorprendió en su máximo esplendor.

Recorrido 3D


FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Domingo, 25 de octubre de 2020

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
9:00 – Aparcamiento junto al embalse de Riofrío. Carretera SG-112. Riofrío de Riaza (Segovia)Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio anual. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.

DIFICULTAD
Nivel técnico: Bajo (no es necesario ningún conocimiento técnico para realizar la actividad).
Nivel físico: Medio-Alto (distancia: 17 km; desnivel acumulado: 950 mÍndice IBP: 119

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partiendo del embalse de Riofrío nos adentraremos en el espeso robledal junto al río Riaza y remontaremos su curso hasta el hayedo de la Pedrosa, en las inmediaciones del puerto de la Quesera. En esta encrucijada iniciaremos el recorrido de la cuerda hacia el collado de los Lobos y peña la Silla, y después, girando al norte, hacia el alto del Parrejón (2.013 m), alto del Cervunalillo (2.016 m), y finalmente la Buitrera (2.044 m). Desde su cima podremos observar a un lado la meseta castellana, y al otro el parque natural del Hayedo de Tejera Negra.
El descenso lo realizaremos en dirección al portillo de los Lobos para tomar el camino que recorre las lomas de Peribáñez y el Ordigüelo hasta el lugar en que iniciamos la ruta.