La Maliciosa
Ascensión por los Almorchones y las Buitreras

El inconfundible perfil de La Maliciosa, con sus 2.227 m, recibe siempre al montañero en sus numerosas aproximaciones a la Sierra de Guadarrama. Su abrupta y, en invierno, peligrosa vertiente sur son el origen de su nombre.

El pasado 9 de mayo pudimos ascender a su cumbre desde Becerril de la Sierra, por un recorrido largo y con fuerte desnivel que pudimos hacer sin mayores problemas.


La Maliciosa

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Domingo, 9 de mayo de 2021

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO
9:00 – Urbanización Vista Real (Av. Vista Real, 21. Becerril de la Sierra) – Google Maps
Se ruega puntualidad

PARTICIPANTES
Todo aquel que quiera acudir a la actividad debe ser socio anual. Si aún no lo eres visita nuestra página Alta de socios.
El número de plazas estará limitado a 28 personas.

NIVEL TÉCNICOBAJO
No es necesario ningún conocimiento técnico para acudir a esta actividad.

NIVEL FÍSICO – ALTO
Distancia: 15,7 km; desnivel acumulado: 1.150 m
Índice IBP: 114

MATERIAL (OBLIGATORIO)
Ropa de abrigo, chaqueta cortavientos, calzado de montaña (en condiciones de nieve y/o lluvia la ropa y el calzado deben ser impermeables).
Linterna frontal.
Agua y alimento suficiente para toda la jornada.

Aquí tienes unas recomendaciones sobre el material que deberías llevar en tu mochila.

IMPORTANTE:
Todo aquel que no traiga el material obligatorio, o no posea las condiciones físicas o técnicas requeridas, no podrá participar en la actividad.
El incumplimiento de esta norma puede ocasionar perjuicios graves para el interesado y para el resto del grupo, y poner en peligro el correcto desarrollo de la actividad. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Iniciaremos el recorrido desde el final de la Urbanización Vista Real ascendiendo hasta el embalse de la Maliciosa. A continuación nos dirigiremos hacia el cordal de los Almorchones y, cruzando el arroyo de la Maliciosa, buscaremos el canal de las Buitreras, por el que seguiremos hasta llegar a la cuerda de las Buitreras. Continuaremos la ascensión hasta encumbrar La Maliciosa desde el norte.
Descenderemos por la canal suroeste buscando el arroyo de Peña Jardera. Podremos observar curiosas formaciones rocosas, típicas de esta zona de la sierra, como el famoso «Dinosaurio», que nos despedirán de esta preciosa montaña que bordea meridionalmente nuestra querida Sierra de Guadarrama.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Meteoblue: La Maliciosa
Meteoexploration: La Maliciosa

GRUPO DE WHATSAPP
Para conocer los últimos detalles sobre la actividad, cambios, preguntas, organizar coches, etc., hemos creado un grupo de WhatsApp. Recibirás el enlace al apuntarte a la actividad.

NORMAS COVID-19
Por razones sanitarias esta actividad estará limitada a 28 personas y se realizará en grupos separados de 6. Será obligatorio respetar la distancia de seguridad, y el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener dicha distancia.